• Yeilen Ruiz

Propiedades patrimoniales vs especulativas

¿Por qué tipo de inversión apuestas,

Patrimonial o Especulativa?


Si bien es cierto que las dos son igual de buenas, para que puedas tomar la mejor decisión de inversión en bienes inmuebles, primero deberás conocer a la perfección la diferencia entre cada inversión.




Debes optar por una inversión Patrimonial solo si tu inversión cuenta con las siguientes características:


• Si el sitio está en una zona donde haya claridad del valor de largo plazo de la propiedad.

• Si el sitio está en un lugar estratégico de la ciudad o goza de una visibilidad privilegiada.

• Si existen inquilinos con interés de hacer un compromiso de largo plazo con el sitio.

• Si la ciudad en donde harás la inversión es un motor de generación económica importante que concentra capital público.


Es importante tener en cuenta que para un proyecto patrimonial lo más importante es determinar el potencial de largo plazo del sitio.


Entre más fácil sea entender el largo plazo de un proyecto, mayor propensión a convertirse en patrimonial. Un ejemplo de cómo utilizar una inversión patrimonial es si tú buscas mantener ganancias en plazos definidos a través de rentas. Esta estrategia puede darte del 4 al 5% de lo que vale tu propiedad, es decir si tu casa vale 5,000,000 te va a dar 25 mil pesos mensuales aprox. aunque no es una regla que siempre se cumple.


Por el contrario, tu inversión deberá ser Especulativa, sólo si:


• El sitio está en una zona en donde se suelen transformar espacios deteriorados con pre construcción o rehabilitación edificatoria y que, por ende, los valores esten creciendo exponencialmente.

• El sitio está en una zona mezclada de Niveles Socioeconómicos, donde hay mercados heterogéneos a distancias cortas.

• El sitio está en una zona adecuada, pero con difícil acceso o poca visibilidad.

• El sitio está en una ciudad que está atrayendo capital especulativo de otras geografías, es decir, capital que llega y se va del país.


Un ejemplo de cómo utilizar la inversión Especulativa, seria en el caso de que quisieras aumentar tu capital rápidamente año con año. Puede ser comprar en preventa y cuando esté listo se revende y se logra una buena utilidad (darle la vuelta al dinero en tiempo definido). Otra buena manera seria comprar un terreno arreglarlo y venderlos en preventa. La estrategia especulativa es de un solo resultado, inviertes dinero y sacas una cantidad mayor.


Aunque resulta complicado resumir en un solo artículo la enorme complejidad de la receta decisiva, sin embargo, los dos tipos de inversiones (patrimonial y especulativo) tienen gran potencial económico. Saber elegir el camino y jugar con las prácticas adecuadas determinará tu éxito como desarrollador inmobiliario.


52 vistas
  • iconos redes_Mesa de trabajo 1
  • iconos redes-02