Diseño de escaleras para tu departamento o casa (PARTE 2)


Ahora que ya conoces todos los datos sobre tipos de escaleras, según estructura, normas básicas para su construcción, hablaremos un poquito más de la parte de diseño, debes tener en cuenta que una escalera también puede ser el punto focal que necesitas en tu casa.





Si me pongo a pensar en cómo seria una escalera ideal en una casa usandola como punto focal, me imagino que tenga una doble o triple altura si es posible, bañada de luz natural claro, el muro de la escalera que impacte, puede ser el de abajo o el muro que sube decorado con piedra natural, puede ser cantera, o mármol, existen muchas variedades que podríamos usar. En el caso de los barandales, los de hierro son muy bonitos, por ejemplo, las escaleras tipo industrial con el tabique o concreto expuesto lucen muy bien. Los de cristal son de mis favoritos ya que son muy vistosos y aportan mucha elegancia a la escalera.






Los barandales combinados con un buen diseño pueden hacer de una escalera algo majestuoso y salir de la función primordial y convencional que tenían las escaleras cuando se inventaron en el año 6000 antes de Cristo. Estas solo cumplían la función de llevarte de un nivel a otro. Mas adelante se fueron modernizando y formando parte importante de los proyectos arquitectónicos de Egipto y Grecia, así es como fueron evolucionando también en la parte de diseño.




Una escalera también se puede usar como almacenamiento, tal es el caso de un proyecto de bienes raíces que tenemos en la actualidad, diseñado por hapticalap en donde la esclera es un mueble de madera, la parte superior cumple la función de llevarte al nivel dos y la parte de abajo es un librero, sirve de comedor, como almacen y hasta para la cama de tu mascota.





En una ocasión, una clienta adquirió una casa súper grande, pero ya de uso, en donde el elemento principal era una escalera y la pared de fondo era lo primero que te impactaba al entrar al ser de un color naranja intenso y para acompletar con barandales de metal. Me pidió asesoría para mejorarlo, la casa traía un estilo contemporáneo, y por mas que le dimos vuelta a todos los elementos que le podíamos mover, nada tenía sentido si no remodelábamos la escalera como primer y principal elemento.


Si estás pensando en diseñar una escalera debes de considerar los siguientes puntos:


1- Investiga si tu casa está prepara para tener una escalera. Asesórate con un ingeniero. En este paso lo primero que tienes que investigar son las regulaciones de construcción de la zona donde vives, en algunos lugares ni siquiera está permitido construir dos niveles.





2- Haz un dibujo de cómo sería tu escalera ideal. Te recomiendo cuentas como la de ar@pedroochoa o Pinterest para inspirarte.





3- Usa la fórmula, para construir cualquier escalera. Sea una recta, una en forma de l con descanso, una curva o una de 180 grados, debes determinar la altura y el largo del espacio, después debes dividirlo en incrementos cómodos. Determina las medidas generales de tu escalera. La altura y el largo general de los escalones se determina midiendo el espacio donde las escaleras tienen que caber. Ten en cuenta el tipo de pisos que usarás de cobertura al determinar el alto de los escalones. Si vas a utilizar azulejo de cerámica se le deben hacer adaptaciones. Mide el ancho del lugar que ocuparán el descanso y la base de la escalera, manteniendo presente que tú necesitas un mínimo de 90 centímetro de espacio libre sin nada que obstruya el paso. Recuerda que tendrás que subir muebles como sillones, camas, closets buros, tocadores, si tu escalera no es lo suficientemente cómoda para este tipo de accesos luego será un problema.





4- Calcula la altura de cada escalón. Lo primero que tienes que hacer es convertir las medidas a una sola unidad de medida por ejemplo, una escalera que tiene una altura de 3 metros serian 300 cm. Como 19 cm. es considerado la medida perfecta, dividimos 300 cm. entre 19 cm. para ver cuantos escalones son necesarios, eso nos arroja un resultado de 15.789 escalones, como no se puede hacer un escalón de .789 centimetros lo vamos a redondear a 16, dividimos 300 cm entre 16 escalones y eso nos dará que los tenemos que hacer de 18.75 cm. ya vas entendiendo la fórmula??





5- Qué ancho debe de tener tu escalón? Teniendo en cuenta que tendrás 15 escalones porque el numero 16 desemboca en el piso del siguiente nivel al que quieres llegar, la huella debe tener un ancho mínimo de 30 cm. como te lo expuse en las medidas anteriores.





Teniendo en cuenta los materiales, las medidas y los pasos para diseñar una escalera puedes hacer un boceto de tu escalera ideal, puede ser el elemento principal de diseño en tu estancia, o en tu entrada, le puedes dar muchísimo punch incluyendo dos o tres materiales, por ejemplo, pared de piedra, huella forrada en madera y barandal de vidrio o herreria, atrévete no tengas miedo.





Recuerda que este blog lo diseñé para darte todos los tips que aprendo día a día para que puedas diseñar y remodelar tu hogar.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo