BARRAS PARA RESTAURANTES



Desde que ando enfocada en hacer restaurantes me he encontrado con todo tipo de cosas, al entrar a uno, muchas buenas y muchas malas, unas de las cosas que he visto son las barras, existe de todo en este medio, barras en buen estado barras en mal estado, pero por fuera se ven como si estuvieran de diez, debemos de tener en cuenta que cuando vamos a fabricar una barra para restaurante o bar, que material, le pondremos en cima, porque las usaremos para poner máquinas de café que desprenden vapor, para preparar mixología, y una tarja para estar constantemente lavando la cristalería. Existen muchos tipos de barras según estilos y según materiales.





Los diferentes materiales para barras de bar.


Cerámica.

Veremos que cualquier material que elijamos, éste puede variar el estilo final del bar. Generalmente vamos a utilizar la cerámica para ambientes de bodegas, pizzerías. También las podemos utilizar para lograr un estilo industrial o vintage. Es de los materiales que más posibilidades nos dará ya que hay infinitos tipos de cerámicas, y según lo que elijamos tendremos diferentes resultados: Trendy, clásico, moderno. Deben de saber que este es un material muy resistente al agua y al tiempo, entonces es una opción de barra si buscas algo duradero, además si le quieres dar algunos toques puedes hacer el mueble de respaldo de madera y ponerle luz y cristal, o hacer una barra con contra barra más alta, en donde colocaras la cafetera y cosas así de cerámica, y la contra barra más alta de madera, he visto que en ocasiones en restaurantes suele verse solamente la parte de madera, y esto la hace más duradera.






Maderas.

Con este material lograremos dos tipos de estilos, el clásico y el vintage. Obviamente lo podemos utilizar para otros ambientes, pero si queremos lograr estos estilos, será uno de los primeros materiales en los que pensemos. Las maderas recuperadas resurgieron ya hace años, pero debemos tener en cuenta que utilizarlas nos determinará mucho el ambiente del bar. será difícil de salir del ambiente industrial o vintage. Si queremos un ambiente clásico podemos recurrir a maderas teñidas con o sin molduras, Esta elección nos permitirá utilizar contrachapados para abaratar mucho el costo. Debemos de tener en cuenta que una barra de madera natural te será mas costosa que una barra de cerámico pero siempre es una buena elección si buscamos uno de estos dos estilos, te sugeriría , colocar tu cafetera y zonas húmedas protegidas con algún tipo de granito, mármol o bien simplemente no colocarla encima de la madera directo.





Cristales y retro iluminados

Para lograr un ambiente moderno podemos recurrir al los cristales. y cuando los utilizamos nos da la posibilidad de aplicar iluminación por detrás. Hay que decir estos revestimientos suelen ser caros, tanto el material utilizado como la estructura en si de la barra. Pero el resultado suele ser muy impactante. Entonces si estas buscando un resultado que te impacte algo nuevo que no encontraras en ningún lado, esta podría ser una opción.





Acero y Hormigón

Leyendo este subtítulo seguro pensarás en ambientes industriales y vintage. Pero te mostraré un ejemplo de una barra moderna utilizando acero. El cemento u hormigón nos da la posibilidad de realizar una barra de coste reducido y estilo industrial. Si lo combinamos con aceros reforzaremos esta idea. Pero si por ejemplo utilizamos una chapa de aceró lacada, tendremos como resultado una barra de estilo muy moderno y de diseño. Los frentes son algo super importante en barras de echo es quien define el estilo, y lo que buscas que tus clientes se imaginen, pero las partes de adentro deben de ser muy funcionales, por lo tanto la distribución y el material que le coloques adentro marcara la pauta de la funcionalidad y el material que coloques afuera marcara la pauta de diseño para tu bar o restaurante.





Otros aspectos a tener en cuenta son;


Además de elegir la forma, tamaño y materiales de la barra, debes pensar en los taburetes que seleccionarás y que la barra tenga una altura adecuada a los taburetes escogidos. La altura ideal para una barra se calcula en el rango del 1,07 y 1,17 m.





La iluminación es realmente importante porque le dará un carácter íntimo o no a la barra, reforzando la personalidad del bar. También puede elegir una iluminación más tenue para diferenciar la barra del bar del resto del local, o al contrario, más iluminada. A la barra siempre le debes dar un toque romántico teniendo en cuenta que es la zona de bebidas y la mayoría de las veces los clientes que pasan por un trago, se sientan aquí, están mas separados del publico que viene a interactuar y que gusta ser visto, este publico que se sienta acá busca más privacidad y romanticismo.





Una barra del bar se puede dividir en varias secciones:


Mesa de trabajo: detrás de la barra, los bartender y otros camareros/ayudantes deben contar con una mesa o zona de trabajo donde tendrán los zumos, los licores más usuales, decoraciones para los tragos/cocteles. De igual forma también debes dejar espacio parar los tiradores de cerveza. Estos espacios deben ser de granito, mármol, metal o algún material muy resistente al agua y valores. La caja registradora en caso de que no se encuentre en el frente de la barra también debes de dejar un espacio para ella.





Hielo: aunque en la trastienda del bar exista una máquina de hielo, tenemos que tener suficiente hielo en la barra para poder trabajar durante gran parte de la jornada. Por lo tanto ten en cuenta los materiales resistentes al agua.





Frente de la barra: esta es la parte de la barra que los clientes ven detrás de quién les está atendiendo. Allí se colocará la variedad de licores disponibles o los exhibidores refrigerados para llamar la atención del cliente sobre ciertas bebidas, por ejemplo cervezas importadas, cocteles, o bien algunas tapas. Esta parte es super importante, la puedes hacer hasta techo y puedes añadir toques de luz indirecta, cristal o cualquier material mas sensible pero lindo a la vista, será una de las áreas que mas llame la atención del restaurante, inclusive podría ser tu punto focal. Te recomiendo jugar con figuras y distribuciones muy arriesgadas para que sea funcional, y linda a la vez. Recuerda también dejar acá espacios especiales para las botellas mas caras del lugar aquí las exhibirás.







Mostrador de la barra: esta es la parte donde se le sirve a los clientes las bebidas/comidas en la barra. La superficie debe ser fácil de limpiar por la cantidad de derrames que habrá día a día. Pero dado a que esta área también esta expuesta a publico una madera te vendría muy bien, podría ser una madera resistente al agua, o cualquier tipo de destilado, o bien ponerle un recubrimiento muy bueno que la proteja. Pero definitivamente aquí si te tendrás que arriesgar con tu diseño, estilo y materiales.





Se puede también reservar una zona de la barra para la atención de camareros que sirven al resto del bar donde aparte de tener una atención directa, puedan servirse de servilletas, portavasos, cañitas. Estamos hablando de que la parte de abajo del barra debe de tener muchas divisiones para los diferentes utensilios de servicios de debemos usar, podemos contar con gavetas para los utensilios de mixología y abajo zonas y cubículos para toda la cristalería pero mas bien buscamos espacios abiertos, para que sea mas fácil a la hora de agarrar este tipo de cosas, estar abriendo puertas no es muy funcional, debemos de tener también algunas zonas cerradas, para todo tipo de productos de limpieza y cosas así.




Algunos tipos de formas de las

BARRAS


En forma de “S”. usualmente fabricadas de concreto, muy duraderas y hoy en día pueden ser revestidas con infinidad de productos sumamente decorativos. Es una muy buena forma de aprovechar bien el espacio y colocar más taburetes. Además de darle un toque diferente a la barra. La puedes hacer de diferentes materiales y se le puede dar un toque moderno o futurista si buscas ese estilo en tu restaurante, también entra en el estilo americano.





En forma cuadrada/rectangular. Pueden estar revestidas de cuarzo/granito. Las de cuarzo tienen la ventaja de tener un mantenimiento más sencillo. Esta forma permite tener los clientes distribuidos en todos los lados de la barra, lo cual puede permitir un mejor control y servicio. Estas son de las más utilizadas por la sencillez de su diseño y funcionalidad pero puedes hacer un mueble atrás muy vistoso como les comente antes en donde le agregues mas formas a este tipo.





Barras en forma de C. también pueden ser hechas de obra o bien de materiales sintéticos que permitan el moldeado. Estas últimas aunque pueden dar un aspecto muy moderno a la barra, las he visto en infinidades de bares y restaurantes se ven super bonitas aunque no tan funcionales si buscas que tus clientes se sienten en ellas, también son muy privadas aunque no suelen ser tan duraderas.