6 Pasos para comprar tu primer departamento

Actualizado: jul 21

Ya sea que deseas independizarte o comenzar a construir un patrimonio para tu familia, la compra de tu primer departamento la debes de realizar de forma segura y por eso te damos estos consejos.


La compra de un inmueble, ya sea un departamento, una casa o un terreno, conlleva a desembolsar una gran cantidad de dinero, por esto debes analizar bien tu situación financiera antes tomar una decisión y evaluar las opciones de financiamiento para evitar poner en riesgo tu economia.





1.- Investiga opciones de financiamiento


Es importante informarse sobre todas las opciones con las que se cuentan en diferentes entidades financieras. Los requisitos y las condiciones pueden variar dependiendo del banco así como el historial que tengas, edad, ingresos, etc. Así podrás analizar de acuerdo a tus necesidades y propósito cuál es tu mejor opción.





2.- Establece un presupuesto de acuerdo a tus ingresos


Conociendo los requisitos bancarios, las tasas de interés, y el enganche mínimo de tu crédito hipotecario, podrás calcular si cuentas con la capacidad de pago, tanto de las cuotas mensuales así como del enganche. De esta manera podrás establecer cuanto puedes invertir en tu departamento.


Calcula el monto mensual que destinarás para la amortización de tu crédito no deben sobrepasar 30% de tu salario para no poner en riesgo tu situación financiera.





3.- Apóyate de un asesor profesional inmobiliario


El proceso de compraventa de un inmueble puede llegar a ser desgastante, complejo y confuso, por esto es recomendable acercarte a un asesor inmobiliario, que te guié durante todo el proceso, hasta trámites y contratos que suele ser lo más confuso y lo más importante al comprar una propiedad.




4.- Busca el departamento ideal

Una vez que se ha investigado sobre tus opciones de financiamiento y contamos con un presupuesto para comprar tu departamento, puedes comenzar a buscar aquellos con las características con las que te gustaría que contara ese anhelado hogar y la zona donde te gustaría vivir.


Valora las medidas la ubicación más cercana a tus actividades, conoce los precios en el mercado para saber si puedes solventar la compra de un departamento con esas características y esa ubicación.






5. Visita las opciones


En el momento de visitar departamentos para comprar, deberás revisar todas sus características, las propiedades que lo rodean, condiciones del departamento, si es nuevo o usado, qué tipo de construcción es, garantías, mantenimiento, reglas del fraccionamiento, tiempo de entrega, seguridad interna, la zona, ubicación, distancia al trabajo, espacios que tiene y si se adapta a tu forma de vida. Estos son los aspectos que debes contemplar para elegir el departamento de tus sueños.





6.- Proceso de compraventa y cuestiones legales


Muchas veces hay quien desea evitar los gastos notariales, pero debes tener en cuenta que es la mayor protección legal con la que se cuenta en el momento de comprar un departamento, en la ciudad de Puebla, el monto se calcula en el 5% del valor de la operación, aunque puede ser menor.


Las cláusulas con las que debe de contar un contrato si el departamento se compra en preventa, son los riesgos y los plazos para comprar tu departamento de forma segura.





Si deseas más información sobre contratos, propiedades o asesoría para comprar tu primer departamento síguenos y te apoyaremos en encontrar el departamento de tus sueños.

86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo